Saturday, 16 January 2010

ISRAEL BUSCA UNA DE SUS TRIBUS PERDIDAS EN AFGANISTÁN


RT.com, 15 de enero 2010

Una genetista india recibió una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para investigar si el pueblo de los pastunes, el principal grupo étnico de Afganistán, tiene raíces hebreas.

Pero la científica Shahnaz Ali no tendrá que desplazarse al peligroso suelo afgano donde son frecuentes los ataques de los talibanes, que son pastunes en su mayoría. Tampoco irá al noroeste de Pakistán. Trabajará en Haifa con sus colegas israelíes estudiando el ADN de las muestras de sangre de los pastunes de estirpe afridi, que habitan el distrito de Lucknow en el norte de la India. Es el único lugar donde se pueden obtener las muestras sin arriesgar la vida.

El noroeste de Pakistán, otra región que cuenta con una población extensa de pastunes -y campamentos de talibanes-, tampoco sirve para los estudios científicos, y mucho menos realizados bajo el patrocinio hebreo.

El estudio tiene el próposito de confirmar la hipótesis de que los pastunes son descendientes de la tribu israelita de Efraím, una de las diez que fueron expulsadas de sus tierras por los invasores asirios en el norte de Israel, en el siglo VIII a.C., y se asentaron en la India unos centenares de años más tarde.

Otro científico indio, Navras Aafreedi, uno de los principales partidarios de la teoría, comentó que la investigación puede tener unas “ramificaciones interesantes para las relaciones entre los musulmanes y los judíos, así como para el resto del mundo”. Matizó que, aunque los afridi se consideran de origen israelí, son igual de hostiles hacia Israel que los otros musulmanes. Eso parece una paradoja, pero el caso es que el antiguo reino de Israel en el norte tenía enemistad con el reino de Judá en el sur, del que se originó el gentilicio judío.

No comments: